Mano de obra, el rubro más costoso
La mano de obra ocupa el coste porcentual más alto en la producción de maíz, según un reciente estudio del Instituto de Ciencia y Tecnología Agrícolas (ICTA).
El estudio Costos de producción de maíz en las zonas más representativas de Guatemala revela que en Petén y la Costa Sur el total de costos de la mano de obra ocupa el mayor porcentaje.
Según el análisis, el costo de este rubro en ambos lugares, durante el 2010, representó el 56% y 62%, respectivamente.
Julio Martínez, coordinador de la Unidad de Gestión y Mercadeo del ICTA, refirió que esos costos han bajado, debido a la tecnificación de los productores.
En el 2006, la mano de obra en el Petén ocupó 62%, y en la Costa Sur, 54%.
“La mano de obra ocupa el mayor porcentaje, lo que quiere decir que hay oportunidad de trabajo”, agregó Martínez, al referirse a esas zonas.
Otros rubros
Los costos de los insumos como fertilizantes y semillas también se incrementaron en el período del 2006 al 2010.
Del total de gastos que hicieron los productores de Petén en el 2006 un 23% fue para insumos, mientras que en el 2010 fue de 28%.
En el caso de la Costa Sur el costo de semillas y fertilizantes pasó, en el 2006, de 24% a 25%.
Martínez señaló que el incremento en los insumos subió el precio de producción por manzana: “Ahora es de Q5 mil y era de Q4 mil en la Costa Sur. En Petén es de Q4 mil por manzana y era de Q3 mil”.
Julio Ruano, director ejecutivo de la Asociación del Gremio Químico Agrícola (Agrequima), expuso que el aumento se derivó de “la subida en el precio del petróleo a nivel internacional”.
Rodrigo Chacón, vicepresidente de operaciones de Disagro, agregó que además del petróleo también subió el precio de los alimentos, y para maximizar la producción los agricultores usan más producto, así aprovechan los buenos precios.
Chacón señaló que en los últimos 18 meses el precio de los fertilizantes subió de manera continua y que la demanda también se ha incrementado.
Otros datos de los que hace referencia el estudio es el tema de arrendamiento de tierra, que también está dentro de los principales costos.
En Petén pasó de 4% a 7%, del 2006 al 2010.
Mientras que en la Costa Sur el arrendamiento de tierras se mantuvo en 13% en ambos períodos.
Los plaguicidas pasaron de ocupar el 11% en 2006 al 9% en el 2010 en Petén.
En la Costa Sur los costos por plaguicidas presentaron el mismo porcentaje de 9% para el 2006 y el 2010.
El estudio del ICTA contó con el apoyo de Agrequima. Fueron entrevistados 64 productores, 28 de la Costa Sur pertenecientes a Retalhuleu y Suchitepéquez, y 36 de Petén.
Noticia extraida de Prensa Libre
http://prensalibre.com.gt/economia/Mano-obra-rubro-costoso_0_579542043.html
Comentario Personal
Para la determinación del salario hay una Ley económica que enuncia que el nivel de salarios en cada clase de actividad lo determina la productividad marginal del trabajo, tal como vemos en esta noticia se habla que la mano de obra es el rubro de mayor costo en la producción del maíz, se dice que los salarios deben estar a un nivel en el que los patronos son menos competentes o cuentan con equipo que los hace más eficientes, vemos ahora que la tecnificación de los agricultores de maíz ha hecho que la mano de obra suba y por consiguiente las oportunidades de trabajo.
El salario se deriva del precio del producto final, al mecanizar las tareas, la productividad aumenta a manera de bajar el costo de mano de obra por unidad, el aumento de la productividad, aumenta consecuentemente el volumen de producción y los sueldos, es por eso que la mano de obra en este caso se eleva, así se aumentan las ganancias del agricultor; como vemos en esta noticia la mano de obra es la más costosa en contraste a otros insumos que también son necesarios para la producción del maíz, debido a que la producción es alta y el consumo del maíz igualmente lo es, permite a los agricultores fijar precios y que esto pujen hacia arriba pues producen un producto necesario y de gran demanda para la comunidad.
El trabajo es el recurso más escaso en el sentido que cualquier producción necesita algún esfuerzo humano para poder realizarse y la producción de maíz no es la excepción pues mientras mayor sea la disponibilidad de trabajo mayor será la producción y lo obtenido en su mayoría, será destinado al rubro de la mano de obra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario