CRECE 28% CRÉDITO PARA EL CONSUMO
Los bancos del sistema han otorgado Q22 mil 850.1 millones en créditos para el consumo entre enero y septiembre último, 27.46 por ciento más respecto del mismo periodo del año anterior, según datos de la Superintendencia de Bancos (SIB).
Los desembolsos bancarios para la compra de artículos representa en la actualidad el 26 por ciento de la cartera total de créditos bancarios, solo detrás de los empréstitos corporativos.
Mauricio Álvarez, gerente corporativo de planificación estratégica del Banco de los Trabajadores, explicó que el crédito de consumo es uno de los más atractivos para la banca. “Es el segmento que mejor margen —ganancia— deja y es el que más utiliza la población”, afirmó.
En el sistema se pueden encontrar tasas para el crédito de consumo que varían entre 10 por ciento y 40 por ciento, aunque también hay bancos que cobran hasta el cien por cien en intereses.
Agregó que ese dinero se destina a muchos rubros, como remodelaciones pequeñas en viviendas, cancelar colegiaturas atrasadas, consolidación de deuda de tarjetas de crédito, para viajes y para comprar autos, entre otros destinos.
Agregó que para bancos medianos, como el Bantrab, el 90 por ciento de su cartera es de consumo, mientras que la de bancos grandes el porcentajes se reduce a entre 20 por ciento y 30 por ciento, debido a que tienen mayores montos destinados a corporativos.
Edgardo Pérez, gerente de la división de servicios de finanzas personales del banco G&T Continental, indicó que ese crédito, aunque es caro, no se necesita de fiador cuando el cliente es responsable y buena paga.
Recomendó que los bancos tengan cuidado de no sobreendeudar a los clientes, pues eso podría afectar su capacidad de pago.
Tecnología ayuda
Para el analista financiero Manuel Pérez-Lara el mercado del crédito de consumo estuvo limitado durante mucho tiempo, pues no se contaba con la tecnología adecuada para manejarlo.
Según indicó, una de las razones de la abundante oferta por parte de los bancos es que hay exceso de liquidez —dinero en circulación—.
La rentabilidad de ese nicho ha originado que los bancos compitan.
En todo caso, Pérez-Lara advirtió de que si ese tipo de desembolso crece mucho, la población se endeudaría más de la cuenta y luego no podría pagar.
Noticia Economica extraida dehttp://prensalibre.com.gt/economia/Crece-credito-consumo_0_571742822.html
COMENTARIO PERSONAL
Como vemos en la noticia anterior hay dos situaciones que son muy importantes, la primera es la Demanda que no puede confundirse con desear, ya que los deseos son ilimitados y la demanda está limitada por lo que podemos dar a cambio, es decir lo que podemos pagar, en los últimos días la demanda de los Créditos de Consumo ha subido grandemente como explican los gerentes de diferentes bancos en esta ocasión, como podemos darnos cuenta la población se está endeudando mas cada día hasta un punto en el que ya no pueden pagar, puesto que están obteniendo conforme a sus deseos y no correspondiendo a sus ingresos y la capacidad de trabajo que poseen, por lo que sacrifican un ahorro para el futuro o quizá un patrimonio que ya poseen todo por disponer de los artículos que hoy en día están en el mercado, pues vemos que es por diversas situaciones la decisión de optar por un préstamo de Consumo, tenemos claro que en algunos bancos cuentan con tasas de interés bajas mientras que en otros no por lo que es más fácil obtener un préstamo y verse sobreendeudado rápidamente.
La otra cosa es la Cantidad demandada, pues si juntamos todas las demandas individuales podemos darnos cuenta que la demanda del mercado actual en el Consumo de Créditos Bancarios cada día aumenta más debido a las exigencias de la vida y por consiguiente a las ofertas que brindan los bancos, dando facilidades, ofreciendo intereses bajos y muchas ventajas más que logran convencer a la gente de obtener préstamos que en muchas ocasiones no pueden pagar, así que los bancos como empresarios tratan de producir lo que más fácil puedan ofrecer al mercado y habiendo tanta competencia saturan el mercado y las personas adquieran varios prestamos, lo que produce exceso de liquidez y que la población no pueda salir de sus deudas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario