viernes, 21 de octubre de 2011

Noticia Economica Semana 4 Fecha 22-10-2011

Aumenta emprendimiento

Guatemala ostenta una de las Tasas de Actividad Emprendedora (TAE) más altas a escala mundial, al registrar un 16.2%, pero tiene uno de los índices más bajos de empresas concretados, reveló ayer el informe de Monitor Global de Emprendimiento (GEM, por sus siglas en inglés).


El estudio, realizado en el país por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Francisco Marroquín (UFM), da cuenta de que el 16.2% de las personas mayores de 18 años tienen ideas para un negocio nuevo, de las cuales, el 8% se constituye como tal, pero solo 6.6% persiste o sobrevive. 

Jaime Díaz, del equipo nacional de la Facultad de Ciencias Económicas de la UFM que trabajo en el estudio, señaló que la mayor parte de los emprendimientos en el país se explica por la falta de empleo formal, por lo que se constituyen en fuente de autempleo o medio para complementar los ingresos. 

Añadió que ello se evidencia en que una buena proporción de los que reportan emprendimientos tienen empleos parciales, están desempleados o lo hacen para autoemplearse. 

Poco desarrollo 
El informe también revela que los negocios en Guatemala tiene bajos niveles de capitalización. “El 68% de los propietarios y negocios establecidos reportan que su inversión inicial fue menos de Q5 mil; el 14%, entre Q5 mil y Q10 mil, y el 10%, entre Q10 mil y Q20 mil”, refirió Díaz. 

Hugo Maúl, también parte del equipo de investigación, dijo que como consecuencia de esa baja inversión inicial, las nuevas empresas son de baja escala, por lo que generan pocos empleos y agregan poco valor a sus productos. 

Agregó que el GEM reveló que los nuevos negocios generan en promedio 1.5 empleos. “El 59% de los nuevas empresas no genera ningún empleo adicional; 405 genera entre uno y cinco puestos de trabajo, y el 1% entre seis y 19 plazas”, enfatizó Maúl. 

La capacidad de generación de empleos de los nuevos negocios es coherente con el tamaño de las empresas, ya que el 32% reportó ventas mensuales menores a Q1 mil; el 48%, entre Q1 mil y Q5 mil, y el 14%, entre Q10 mil y Q25 mil. 

Según Díaz, el 72% de las empresas están orientadas al consumo; el 20%, a la transformación de materia prima; el 6%, a servicios, y el 1% a actividades extractivas. 

De acuerdo con Maúl, entre los factores que afectan el desarrollo de nuevos negocios figura el poco acceso al mercado de capitales, la falta de políticas públicas que promuevan los emprendimientos, la educación formal que no estimula nuevos talentos y la poca investigación y transferencia tecnológica.
Noticia tomada de 
http://prensalibre.com.gt/economia/Aumenta-emprendimiento_0_575342463.html


Comentario Personal
Como podemos darnos cuenta en Guatemala hay muy pocos negocios, a pesar de haber tenido un aumento según este estudio realizado, podemos ver que es muy poca la gente que desea emprender una nueva empresa y aun menos las empresas que logran consolidarse.
Según los indicadores que se mencionan, el poco acceso al mercado de capitales es el que más afecta ya que bien sabemos que el capital es una herramienta que aumenta la productividad, es decir que de la riqueza que la sociedad guatemalteca puede disponer es de la que produce con su propio trabajo, la que se ha producido por generaciones anteriores o por regalo de otros países.
En Guatemala no se entiende aun que al mejorar la destreza de las personas, se obtiene una mejor productividad pero la aumenta aun más el emplear herramientas, mecanismos y maquinaria que aceleraran todo el proceso.
El ahorro no se considera un capital, pues rápidamente puede consumirse en el presente, se convierte en capital cuando se invierte en herramientas que aumentaran considerablemente la productividad y así mismo consumir más en el futuro.
La sociedad enfrenta dos opciones el costo social del cambio o el costo social de no cambiar, esto quiere decir que se podrían sacrificar los beneficios del progreso de una empresa, o el no hacerlo podría hacer que esta caiga en empobrecimiento, este punto es uno de los cuales sufre la mayoría de empresas en Guatemala y no permite el aumento de la productividad por lo mismo hace que muchas personas estén desempleadas, pues no hay inversión, las personas ponen negocios con los que solo ellos pueden subsistir y no generan empleos nuevos, de la misma forma no hay aumento en los salarios y si en los productos que se consumen.
Cuando se invierte, es decir cuando el dinero que se posee se gasta en herramientas, se causa una baja de precios, los salarios reales(no el costo contable, sino el costo de oportunidad) de todos los que compran el producto que se fabrica aumentaran y este aumento de ingresos en los consumidores creara nuevas oportunidades de empleo que alguien habrá de llenar, así es como los trabajadores que han quedado desempleados por la maquina(la herramienta), ahora producirán lo que antes no se producía ya sea por falta de quien lo comprara, por falta de trabajadores o por falta de capital el cual vendrá debido a las ganancias obtenidas al mejorar la productividad en la fabricación de los productos que ahora hace la maquina y esto permitirá que las personas inviertan en negocios que si funcionen y que generen nuevas fuentes de empleo; por lo que Guatemala tendría un emprendimiento mayor en la creación de empresas que si produzcan y se concreten.

No hay comentarios:

Publicar un comentario