lunes, 10 de octubre de 2011

Noticia Economica Semana 1 Fecha 01-10-2011


COMBUSTIBLES VAN DE NUEVO A LA BAJA


El precio de los combustibles registró una baja entre Q0.42 y Q0.50 por galón, ayer, en las gasolineras de la capital, según el monitoreo semanal de la Dirección General de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas.


en los próximos tres días se generalizará el ajuste a la baja en el territorio nacional. DANIELE VOLPE
El precio del galón de gasolina superior en la modalidad de autoservicio descendió Q0.46; la regular, Q0.50, y el diésel, Q0.42.

En la modalidad de servicio completo, la gasolina superior disminuyó en promedio Q0.43, la regular subió, Q0.46 y el diésel bajó Q0.42.
Con los nuevos ajustes, el precio promedio del galón de superior se ubicó en Q33.55; Q32.91, la regular, y Q30.11, el diésel, reportó el Ministerio de Energía y Minas.
Enrique Meléndez, director de la Asociación Guatemalteca de Expendedores de Gasolina, confirmó que el ajuste a la baja podría generalizarse en los próximos tres días.
“Nuestra proyección es que se mantendrán los precios a la baja, de acuerdo con el comportamiento del precio internacional de los combustibles”, refirió.
Noticia Economica, extraida de 

COMENTARIO PERSONAL

Considero que el precio del combustible no es un precio que pueda regularse según sea su demanda, pues en general la mayoría de personas que poseen un vehículo u otras maquinas que lo utilizan lo necesitan y lo compran a los precios que los empresarios imponen al mercado, así que a menos que se compre combustible de contrabando que no está a la venta en las gasolineras y que no le hace ningún bien al vehículo, el consumidor tendrá que optar por adquirir el combustible al precio que sea más comercial.

Como vemos en esta noticia del día miércoles 05 de octubre en el periódico de Prensa Libre nos podemos dar cuenta que según el Ministerio de Energía y Minas se registra una baja en el precio de los combustibles, la cual proyectan se mantendrá de acuerdo al comportamiento internacional, como no es la primera vez, ni la ultima que vemos este tipo de noticias; también estamos consientes de que no todos los empresarios ofrecen estos precios a los consumidores, pues aun argumentan poseer combustible que fue ingresado más caro al país, esto podría ser cierto, como también podría darse un acaparamiento en el combustible para poder tener mejores ganancias y así producir un incremento en el precio debido a la demanda que se tiene de este, en la cual las personas propietarias de vehículos no pueden destinar sus recursos a otras opciones del mercado puesto que necesitan el combustible y no se conoce su comportamiento, solo se puede hacer un presupuesto calculado al margen de si el precio de los combustibles baja o sube.

Como lo indica la Ley de la Demanda a mayor demanda, mayor precio, así que el Precio Nominal que le damos al combustible sigue siendo caro, pero el valor que es decir lo que recibimos al obtenerlo nos da la satisfacción del pago que realizamos, es por eso que al no haber muchas alternativas, lo compramos a precios exorbitantes.

Yojana Paola Rubio



No hay comentarios:

Publicar un comentario